El último encuentro de Sándor Márai

imagen blog

Obra de Paul Cezanne

“Detrás de las persianas echadas, el verano quemaba el jardín lleno de plantas secas y de hojas arrugadas, como un pirómano colérico que incendiara toda la vegetación antes de desaparecer. El general sacó la carta del bolsillo, alisó el papel con gran cuidado y, con las gafas caladas, volvió a leer las frases cortas y rectas, escritas con letra fina, a la luz resplandeciente de la lámpara. Juntó las manos por detrás mientras leía.”

Quedan unas pocas horas para el duelo entre el general Henrik y Konrád. Un duelo entre quienes fueran dos grandes y amados amigos cuyo encuentro, 41 años después, revivirá el pasado para poder entender el presente. Se basará en querer saber, en la necesidad de escuchar dos respuestas, dos explicaciones. Aunque el general Henrik las conoce, siempre las ha conocido, pero él sabe de la importancia de enfrentarse al secreto y verbalizar las cosas. Del poder de la palabra. Ese duelo será en un pequeño castillo en Hungría en el periodo de entreguerras, con la burguesía en decadencia, bajo el título de El último encuentro. La novela la escribió Sándor Márai (Kassa, antigua Hungría y hoy Eslovaquia, 1900-Estados Unidos, 1989) quien ha tenido una asombrosa acogida en España desde que se empezara a recuperar su obra en 2002.

La próxima sesión se celebrará el jueves 26 de febrero de 2015 a las 18:30 h, en la Sala Norte, ubicada en el primer piso del edificio de rectorado (3A), en el pasillo que une las dos escaleras de rectorado.

2 pensamientos en “El último encuentro de Sándor Márai

  1. Arantxa
    23 febrero, 2015 a las 11:04 am

    Buenas!!
    A mi, sobretodo, me ha sorprendido este libro ya que no tenía ni idea de quién era el autor, ni qué tipo de libros escribía, ni busqué el libro en Internet para documentarme de las opiniones o algo similar, simplemente leí la parte de atrás del libro cuando lo tuve en mis manos y comencé a leerlo en casa sin ningún tipo de idea de lo que me podría encontrar en sus páginas.
    Para mi, tras leerlo creo que ha sido una experiencia muy grata, no me ha costado nada leerlo y creo que es un buen libro en tamaño y contenido para recomendar.